Redacción de escritura de constitución de sociedad comercial en Chile

Paso a Paso

La Escritura de Constitución de Sociedad establece, entre otras cosas, el tipo de sociedad, el giro o actividad comercial a la cual se dedicará, los socios que la conformarán y sus aportes de capital respectivos, la forma en que éstos participarán de las utilidades y cómo se responderá en caso de pérdidas.

Es un respaldo jurídico ante cualquier eventualidad sobre los bienes de las partes involucradas ya que estipula los límites y alcances de las responsabilidades comerciales. También detallará cómo se administrará esa sociedad, la labor de cada uno de ellos y remuneración. En el caso de que dentro de los socios existan cónyuges, éstos deben hacer una declaración de separación de bienes, si esta no está estipulada en su partida de matrimonio civil.

Con este documento se puede registrar la sociedad en el Registro de Comercio, Obtener RUT y Patente Comercial.

Paso a Paso

  1. Manifestar la intención de Constituir una Sociedad
  2. Contactarse con un abogado o notaría y solicitar la atención de un experto. Esta atención puede ser inmediata o puede requerir de cita previa dependiendo de cada profesional. Si tiene dudas, el profesional le entregará la asesoría necesaria en relación a los alcances y conceptos técnicos que le permitan formar una sociedad de acuerdo a sus necesidades.
  3. Teniendo claros los términos en los cuales se quiere constituir la sociedad, proceder a la entrega de la documentación.
  4. Si todos los involucrados en la sociedad están presentes, se procede a la redacción del documento. En caso contrario, se fija una fecha y hora para dar curso a dicha actividad.
  5. Se redacta el documento estipulando (*): Nombre, RUT, Domicilio, Nacionalidad, Estado Civil, Profesión, Actividad y Domicilio. Nombre de Fantasía que tendrá la Sociedad Domicilio de la Sociedad. Naturaleza de la Sociedad: Empresario Individual Sociedad Limitada Sociedad Anónima Sociedad Comercial en Comandita Sociedad Comanditaria por Acciones Otros Tipos de sociedades Se define al miembro de la Sociedad que actuará como Administrador de ella. Porcentaje del Capital que cada miembro aportará. Directorio de Accionistas. Arbitraje en caso de que existan diferencias. Fechas de duración de la Sociedad. Otros.

(*) De acuerdo a la Naturaleza de la Sociedad estará dado el contenido final de cada Escritura.

DEJAR UNA RESPUESTA: